Currently set to Index
Currently set to Follow
cunas de colecho en cosasparalospeques.com

CUNAS

ÍNDICE

Las cunas son sin duda uno de los productos de puericultura que más ha evolucionado en los últimos años. Hoy podemos encontrar una gran variedad de cunas en el mercado, casi tantas como necesidades puedan tener los usuarios, si bien es verdad que los fabricantes cada vez se inclinan por comercializar cunas lo más versátiles posibles, es decir, que nos sirvan para cualquier circunstancia o propósito.

Y entre tanta variedad, ¿cómo saber qué cuna comprar? Pues deberemos tener en cuenta, en nuestra opinión, los siguientes factores si queremos acertar con la cuna que compremos.

¿Qué tener en cuenta para comprar una cuna?

Hay que pensar que el descanso del bebé será fundamental para su desarrollo en los primeros meses de vida, así que deberemos valorar especialmente:

  • el uso que le vamos a dar: no será igual si queremos practicar el colecho o, por el contrario, vamos a dejarle dormir sólo.
  • el tamaño de la cuna, para asegurarnos que el bebé pueda estar cómodo y no sea demasiado pequeña o se le quede pequeña muy pronto. Hasta cuando tengamos pensado usarla también determinará el tamaño que deberá tener, logicamente.
  • si vamos a necesitar llevarla con nosotros de viaje
  • el espacio que tenemos en casa o en la habitación donde vaya a estar la cuna, etc…

Y así, podríamos añadir muchísimas variables más. Pero siempre será importante buscar:

  • versatilidad: cuanto más tiempo y en más situaciones podamos usarla mejor.
  • comodidad para nuestro peque.

TIPOS DE CUNAS

Como decimos, actualmente podemos encontrar una gran variedad de cunas, pero vamos a centrarnos en tres tipos diferentes:

  • cunas de colecho
  • cunas de viaje
  • cunas convertibles

Las últimas han surgido en los últimos años y están teniendo un éxito tremendo debido a que se convierten en una camita que le servirá a nuestro pequeño hasta los 5 años o más, dependiendo del modelo.

CUNAS DE COLECHO

Las cunas de colecho se han convertido en uno de los productos de puericultura más demandados por los padres. Ya hemos explicado en este Blog lo que es el colecho. Se trata aquí del llamado colecho parcial, ya que el colecho en sentido estricto no requiere ninguna cuna.

En este tipo de colecho, que además es el único recomendado por los pediatras, necesitaremos una cuna que permita al bebé pasarse a la cama de los padres con cierta libertad. Por eso, en realidad, una cuna de colecho no es más que una cuna como cualquier otra, pero que tiene en uno de sus laterales, o bien una cremallera si la cuna es de tela, o bien el lateral completo se puede bajar, o cualquier otros sistema para permitir el colecho durante la noche.

 

¿Cómo son las cunas de colecho?

En este tipo de colecho, que además es el único recomendado por los pediatras, necesitaremos una cuna que permita al bebé pasarse a la cama de los padres con cierta libertad. Por eso, en realidad, una cuna de colecho no es más que una cuna como cualquier otra, pero que tiene en uno de sus laterales, o bien una cremallera si la cuna es de tela, o bien el lateral completo se puede bajar, o cualquier otros sistema para permitir el colecho durante la noche.

¿Qué tipos de cunas de colecho podemos encontrar?

Pues como decíamos, el auge de este tipo de sistema ha hecho que los grandes fabricantes de productos de puericultura, como Chicco o la alemana Kinderkraft por citar dos, hayan empezado a comercializar muchos de sus modelos con la opción del colecho de fábrica, ya sean minicunas o cunas de madera.

Por lo tanto, nos centraremos en estos dos grandes tipos de cunas adaptadas para colecho:

  • minicunas
  • cunas de madera

Minicunas de colecho

Las minicunas de colecho no son más que minicunas que tienen uno de sus laterales diseñado de forma que se puede abrir para que el bebé pueda llegar hasta la cama de los padres.

Tienen el mismo tamaño que cualquier minicuna y suelen estar fabricadas de materia textil. Además suelen ser ligeras y ocupar poco tamaño una vez plegadas, para que podamos llevarlas comodamente cuando lo necesitemos.

Hay una grandísima variedad de este tipo de cunas pero las que más nos gustan son las siguientes:

CHICCO NEXT TO ME y NEXT TO ME DREAM

La minicuna CHICCO NEXT TO ME fué, y aún es, un rotundo éxito de ventas. Especialmente por su versatilidad.

Diseñada con regulación de altura en 6 niveles para adaptarse a la altura de la cama materna y la posibilidad de plegar las patas para que también pudiera usarse como cuna de colecho con camas que tuvieran canapé. También era reclinable para favorecer las digestiones de nuestro bebé.

La NEXT TO ME nos servirá hasta que el bebé alcance los 9 kg, sin embargo es muy fácil de plegar y de transportar en su bolsa.

Posteriormente, salió al mercado la CHICCO NEXT TO ME DREAM que vino, si cabe, a mejorar ligeramente a la NEXT TO ME. Así, este nuevo modelo, en lugar de dos posiciones de reclinación, tiene 4 y, además, es ligeramente más grande y dispone de balancín.

KINDERKRAFT NESTE

A parte de los dos modelos ya vistos de Chicco, hemos elegido esta KINDERKRAFT NESTE, uno de los modelos más exitosos de la famosa marca de puericultura.

Y es que, efectivamente, la marca KINDERKRAFT dispone de varios modelos de cunas y minicunas, pero si nos hemos decantado por el modelo NESTE ha sido fundamentalmente por su precio, ya que apenas supera  los 100€ en Amazon, y por las valoraciones que hacen los usuarios de esta cuna.

La cuna NESTE se puede regular en altura hasta en 5 niveles diferentes, abarcando una altura de entre 35 y 47 cms. Es apta para camas con canapé.

La estructura de la KINDERKRAFT NESTE es ligera, pero resistente. Plegada pesa apenas 9 kg, lo que la convierte en una cuna ideal para viajar. La pared lateral se enrrolla para convertirla en cuna de colecho y dispone de ventana lateral de malla.

Por si fuera poco, la cuna viene con el colchón de 90 x 52 cms, sábana y bolsa de transporte.

SAFETY 1ST CALIDOO

Esta cuna SAFETY FIRST CALIDOO es una de las que presenta mejor relación calidad-precio. Y es que, por menos de 100€ que cuesta en Amazon, podrás hacerte con esta práctica cuna de una de las marcas más reconocidas de puericultura como es SAFETY 1ST

Ahora bien, aunque se regula en altura, su sistema de fijación a la cama no es compatible con las camas que tengan canapé. Es ideal para utilizar como cuna de viaje, ya que es fácil de montar y de plegar, y además apenas pesa 9 kg.

Por lo demás, la SAFETY FIRST CALIDOO cuenta también con posibilidad de reclinarla y tiene dos ventanas laterales de malla para ver mejor al bebé. También incluye el colchón.

Cunas de colecho fabricadas en madera

Como ya habíamos adelantado, no sólo existen minicunas diseñadas para el colecho, sino que también hay muchas cunas de madera preparadas igualmente para este propósito.

Hay que tener presente que este tipo de cunas ya no son plegables ni las podemos llevar con nosotros en un viaje. Están pensadas para durar, eso sí, mucho más tiempo que las minicunas ya que son más grandes. Esa es su principal ventaja.

Hay un modelo que nos ha gustado especialmente, y es la STAR IBABY.

Esta STAR IBABY es de madera, efectivamente, pero tiene el tamaño de una minicuna y, además, se adapta al colecho. Así que podríamos decir que la STAR IBABY tiene las mejores cualidades de una minicuna, como es su tamaño compacto, pero está fabricada de madera.

A pesar del material en el que está fabricada, es perfectamente adaptable al colecho. Es regulable en varias alturas para encajar perfectamente con la cama de los padres. También dispone de ruedas para desplazarla fácilmente y, lo mejor de todo, es que viene con la almohada, las chichoneras y  el colchón de 50 x 80 cm.

Eso sí, todas las partes textiles son desenfundables fácilemente y se pueden lavar a máquina, aunque en agua fría.

CUNAS DE VIAJE

Cualquiera que tenga niños sabe que el disponer de una cuna de viaje es fundamental durante la crianza de un bebé. Ya habíamos visto algunas minicunas que se podían guardar y llevarlas con nosotros de viaje fácilmente. Pero, claro está, siguen siendo minicunas.

Las cunas de viaje, en cambio, son cunas de tamaño grande, que se montan y desmontan muy fácilmente y que, cuando están desmontadas, ocupan muy poco espacio incluso en el maletero de un coche.

Por eso, si nuestro peque ya va siendo muy grande para una minicuna o, simplemente queremos que tenga más espacio, lo más adecuado si viajamos sería adquirir una de estas cunas. Además, también suelen servir como parque para que nuestro bebé pueda estar jugando en un lugar seguro mientras hacemos alguna otra cosa.

Ya intuimos, por tanto, que estas cunas tienen algunas ventajas importantes con respecto a las minicunas, por mucho que éstas por su tamaño puedan también llevarse fácilmente si salimos de viaje.

La variedad de cunas de viaje también es enorme, pero estos modelos son los que nos parecen más interesantes:

Ventajas de las cunas de viaje

Podríamos decir:

  • las cunas de viaje ocupan muy poco espacio en el maletero
  • nos servirán también como parque
  • como tienen el tamaño de una cuna normal no de una minicuna nos servirán mucho más tiempo
  • normamente son más económicas, debido principalmente a los materiales con los que están fabricadas.

Las mejores cunas de viaje

La variedad de cunas de viaje también es enorme, pero estos modelos son los que nos parecen más interesantes:

Empezamos con la DREAM AND PLAY de la marca alemana HAUCK (de la que ya hemos visto varios modelos de sillas de paseo, por ejemplo).

Nos servirá como cuna hasta los 15 kg, ya que sus dimensiones son de 120 x 60 cm, además de como parque y destaca, especialmente, por su sistema fácil y rápido de plegado.

Otro modelo de cuna de que nos encanta, porque tiene absolutamente de todo, es esta LIONELO.  También podremos utilizarla hasta los 3 años o 15 kg, pero la LIONELO es mucho más que una cuna de viaje: es, además, parque, balancín y cambiador.

Como podéis ver en las fotos, tiene incluso capota y se le puede colocar una mosquitera y, en el lateral, tenemos unos compartimentos muy prácticos para tener a mano todo lo necesario cuando la usemos como cambiador.

A continuación os dejamos el enlace por si queréis verla con más detalle en Amazon.

Aunque podríamos haber añadido muchísimas más cunas de viaje, terminamos con esta KINDERKRAFT SOFI por su versatilidad y calidad general.

Este modelo, además de cuna de viaje y parque, se puede utilizar como una cuna convencional y como una minicuna, además de tener balancín. Sólo por su diseño la KINDERKRAFT SOFI ya nos llama la atención, pero es que además el diseño es tremendamente práctico a la hora de plegarla y que ocupe el mínimo espacio. 

Logicamente, plegada es bastante más voluminosa que cualquiera de las otras cunas de viaje vistas hasta ahora. Pero, como decimos, su punto fuerte está en los diversos usos que podemos darle. También nos servirá hasta los 3 años o 15 kg.

CUNAS CONVERTIBLES

Si todos los tipos de cunas que hemos visto hasta ahora, destacaban por una mayor o menor versatilidad y el hecho de poder utilizaras en diversas situaciones, las cunas convertibles son el no va más de esta premisa.

Cuando hablamos de cunas convertibles nos referimos a aquéllas que sirven como cunas en un primer momento, pero que podemos transformar fácilmente en una cama casi juvenil.

Dependiendo del fabricante y el modelo, podríamos usarla como cama hasta los 7,8 o, incluso, más años de edad.

No hace falta decir que las cunas convertibles tienen la principal ventaja de poder servirnos como una cama de verdad. Además, para resultar más prácticas, muchos modelos suelen incorporar cajones u otros espacios para almacenaje.

De esta manera, se aprovecha al máximo el espacio.

Como contrapunto, logicamente suelen ser más caras que una simple cuna de madera. Pero la amortización de esa inversión está asegurada.

Si bien, la variedad de estas cunas convertibles en Amazon no es muy grande, hemos encontrado dos modelos que cumplirán perfectamente.

En primer lugar, hablamos de la POLINI KIDS BASIC fabricada en madera maciza de abedul y que, además de cuna, nos servirá de camita hasta los 12 años ya que tendrá unas dimensiones de 170 x 60 cm.

Como podéis ver en las fotos, tiene varios cajones para guardar lo que queramos y la parte de arriba de la cómoda se puede utilizar como cambiador.

En el siguiente enlace podréis verla mejor en Amazon

Con un rango de edad un poco más bajo, concretamente hasta los 9 años, pero también más económica, tenemos esta STAR IBABY DREAMS CONVER que se convierte en una cama de 140 x 70 cm.

De un vistazo ya vemos que es un modelo de cuna convertible mucho más simple que la anterior. No tiene cajonera ni otros accesorios. Como ventaja principal, su relación calidad precio, ya que cuesta practicamente la mitad que el modelo de POLINI KIDS.

ACCESORIOS PARA CUNAS

Terminamos con un apartado que a nosotros particularmente nos encanta: el de los accesorios para cunas. 

Y uno de los accesorios que más les gustan a los peques son, sin duda, los carruseles. Además, estimula su curiosidad y disfrutan viendo como se mueven los muñecos al son de las melodías. Os dejamos algunos ejemplos:

Comparte

SÍGUENOS

Deja un comentario