ÍNDICE
¿QUÉ SON LOS JUGUETES MONTESSORI?
Seguramente hayas oído hablar de los juguetes Montessori y del método educativo que les da nombre. Muy en boga ultimamente, lo cierto es que su desarrollo corrió a cargo de María Montessori, psiquiatra y educadora italiana nacida en 1870 (ver biografía).
Sobre su famoso método educativo se ha dicho casi todo y no vamos a ahondar más, simplemente hay que señalar que se llaman «juguetes montessori» aquéllos que se adaptan al citado método. Es decir, fomentan la capacidad espontánea de los niños para aprender, con los mínimos artificios posibles, para que su imaginación y autonomía se desarrolle al máximo. Por eso no podíamos pasarlos por alto tratándose éste de un blog sobre puericultura y crianza.
¿CÓMO SON?
De lo dicho anteriormente podríamos pensar que cualquier juguete educativo es material Montessori, pero lo cierto es que no. Los juguetes Montessori han de tener unas características más concretas para que puedan considerarse así. Características que están inspiradas directamente por los principios de este método educativo y que son, fundamentalmente:
1. MATERIALES NATURALES
Los juguetes Montessori han de estar fabricados con materiales naturales, como la madera, o incluso reciclados.
2. REALISTAS
Han de ser realistas, no tienen ni luces ni sonidos ni elementos de ese tipo. Lo que se trata es de fomentar la imaginación en el pequeño y su capacidad espontánea de experimentar y aprender jugando.
3. AUTOCORRECTIVOS
La mejor forma de fomentar la autonomía de los niños para aprender es utilizar juguetes que permitan saber al niño que se ha equivocado y, así, pueda solucionar el error por sus propios medios.
Queda claro, por tanto, que no todos los juguetes educativos son Montessori, pero todos los juguetes Montessori son educativos. Con ellos, conseguiremos estimular no sólo su capacidad para aprender sino también su inteligencia emocional y su capacidad de regular sus propias relaciones sociales.
¿PARA QUÉ EDADES SE RECOMIENDAN?
Realmente no hay una edad mejor que otra para utilizar este tipo de juguetes. Pueden utilizarlos tanto recién nacidos como niños de 3 o 4 años. Si bien puede ocurrir que según se vaya haciendo mayor nuestro pequeño reclame otro tipo de juegos. Pero no porque los juguetes Montessori no puedan cumplir su función, sino más bien por el bombardeo de estímulos que reciben los pequeños desde muy pronto en la televisión, el colegio, etc…
En cualquier caso no resultará difícil encontrar algún juguete que le pueda gustar y al mismo tiempo fomente su imaginación y autonomía para aprender. Veamos algunos de los juguetes Montessori por edades que podemos encontrar actualmente:
JUGUETES MONTESSORI BEBE
Si la sencillez es una de las características principales de los juguetes aptos para este método educativo, los destinados a bebé no pueden serlo menos. Los juguetes Montessori para bebés son, por tanto, bastante básicos y sencillos, sin perder nunca de vista su orientación: fomentar la autonomía en el aprendizaje. Algunos buenos ejemplos son los siguientes:
SET SONAJEROS MADERA
SET SONAJEROS MADERA 4 PIEZAS
JUGUETE APILAMIENTO ARCOIRIS
Estos son sólo tres ejemplo de cómo deben ser los juguetes Montessori para bebés. Por mucho que digan algunos fabricantes, ya sabéis que no todos los juguetes, aunque lo parezcan, pueden considerarse aptos para el citado método educativo. Por eso no hemos incluido otros juguetes que también son muy sencillos pero no cumplen alguna de las características que hemos mencionado.
JUGUETES MONTESSORI 1 AÑO
Si nuestro peque ya va creciendo también podemos elegir entre diversos juguetes Montessori para 1 año. Son un poco más elaborados y ya van fomentando aptitudes como la coordinación ojo-mano, tamaños y colores, colocación de objetos un poco más complicada, etc…
Os mostramos algunos ejemplos que se pueden comprar en Amazon:
FELLY TABLERO DE CONTEO
TABLERO GEOMÉTRICO
EKKONG JUGUETE CORDÓN
JUGUETES MONTESSORI PARA NIÑOS DE MÁS DE 1 AÑO
Ahora os mostraremos una pequeña selección de estos juguetes para niños a partir de 1 año de edad. Dentro de este rango ya tenemos una variedad un poco más amplia, con juguetes bastante más elaborados o «complicados», pero que siguen las mismas premisas de todos los juguetes Montessori, como vais a ver:
JUEGO DE PESCA MAGNÉTICO
TABLERO MONTESSORI
ROMPECABEZAS DE MADERA
Hasta aquí nuestra pequeña selección de juguetes Montessori. Insistimos una vez más: antes de comprar un juguete comprobad que cumple realmente las características del método Montessori, y que no es simplemente un juguete más o menos educativo. Si os ha gustado nuestro post no dudéis en compartirlo, ¡gracias!.
Recordad que también podéis seguirnos en nuestras redes sociales.