portabebes en cosasparlospeques.com

ÍNDICE

Utilizar un portabebes para llevar a tu pequeño, no sólo es una cuestión de comodidad, sino también tiene mucho que ver con la forma de crianza.

En concreto, el porteo del bebé de esta manera representa uno de los ocho principios (o las «ocho b») de la crianza con apego  que es el llamado babywearing y que proximamente trataremos en nuestro Blog.

Supone tener siempre a tu pequeño pegado a ti, con lo importante que es en esta primera etapa. 

ORIGEN DE LOS PORTABEBES

No se conoce exactamente cuál fué el origen exacto de esta forma de porteo, pero parece claro que ha existido desde los inicios de la propia humanidad. Más si cabe teniendo en cuenta que un bebé es una criatura completamente desprotegida que necesita del cobijo y contacto de la madre.

De hecho, en todas las culturas y desde tiempos muy antiguos se ha practicado esta forma de llevar a los vástagos, aunque en cada una se la haya denominado de una forma distinta.

VENTAJAS DE LOS PORTABEBES

Es obvio que los portabebés son una forma muy cómoda de transportar a nuestro pequeño. Tanto para él, como para nosotros, ya que nos dejará las manos libres para hacer cualquier otra cosa.

Además, es una forma muy segura de hacerlo, pues todos estos modelos de portabebes incorporan varios puntos de sujección para el pequeño, así como diversos elementos para aumentar la comodidad del papá o la mamá que lo lleva como son el apoyo de cadera, una anchura adecuada de las bandas para los hombros, un buen acolchado, etc. 

Dichos elementos son fundamentales si no queremos que nuestra espalda sufra después de portear durante un buen rato al bebé. Es cierto que aquellos modelos con asiento de cadera tienden a ser. como es lógico, algo más aparatosos que otros que no lo llevan. No obstante, merece la pena decantarse por uno de estos modelos cuando el uso que le vayamos a dar sea prolongado. 

En cualquier caso, las mochilas portabebes son una buena solución para llevar a nuestro pequeño con total seguridad y dejarnos, al mismo tiempo, bastante libertad de movimientos como para hacer otras cosas al mismo tiempo.

Por lo tanto, y resumiendo lo dicho hasta ahora, ya tenemos claras las ventajas de los portabebés:

  • el apego con nuestro bebé
  • la comodidad
  • nos deja las manos libres para poder seguir con otras actividades

TIPOS DE PORTABEBES

A la hora de comprar un portabebés, podemos optar por uno de estos dos grandes tipos: mochila o fular

Las mochilas tienen, efectivamente, apariencia de mochila, por decirlo así. De forma que tenemos normalmente las correas para ajustarlo a la vista o algún bolsillo lateral que siempre resulta muy práctico, etc…Generalmente están diseñadas de forma que se pueden usar tanto por la parte de delante como por detrás (igual que llevaríamos cualquier otra mochila). Se trata de productos, al menos en apariencia, más elaborados que un pañuelo o fular.

Mientras que un fular portabebes es lo más parecido a cómo se realizaba el porteo desde la antigüedad. Esto no quiere decir que sea un simple pañuelo, ya que también hay algunos modelos que llevan el asiento para la cadera, por ejemplo. Son, por así decirlo, un método aún más «natural» de porteo.

¿QUÉ ES MEJOR?¿MOCHILA O FULAR?

No es que un tipo de portabebes sea mejor que el otro, lo que ocurre es que cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Además, la valoración que hagas de cada uno dependerá de tus propias circunstancias.

Está claro, eso sí, que portear con mochila o con fular es diferente:

  • el fular es más cómodo y agradable para el bebé
  • la mochila es más ergonómica para llevar el peso
  • el fular tienes que anudarlo, aunque existen modelos de tela elástica que permiten dejarlo anudado antes y así luego sólo tienes que introducir al bebé
  • la mochila es más rápida de poner y quitar
  • el fular suele ser más económico
  • la mochila soporta más peso por lo que podremos usarla durante más tiempo.

Como veremos ya hay portabebes que son una mezcla de mochila y fular. Ésta nos parece, desde luego, la mejor opción. Aunque también podemos combinar ambos en función de la edad de nuestro pequeño.

Así, al principio después del nacimiento, el fular sería lo más recomendable por cómo sujeta y arropa al pequeño. Ya a partir del quinto o sexto mes, si vamos a seguir porteando, podríamos optar por una mochila que nos ayudaría mejor a soportar el peso sin hacer sufrir en exceso a nuestra espalda.

¿QUÉ DEBE TENER UN BUEN PORTABEBES?

Aunque el porteo es una forma muy cómoda y agradable de cargar con nuestro bebé, puede conllevar importantes perjuicios, tanto para su salud como para la de los padres, si no se hace de la forma correcta:

  • para empezar, el bebé debe ir siempre mirando hacia nosotros, nunca hacia el frente. La razón es muy sencilla: los recién nacidos no tienen la musculatura del cuello suficientemente desarrollada (por eso parece que no sostienen su propia cabeza) pero si van mirando hacia nosotros pueden apoyar su cabeza contra nuestro pecho.
  • un buen portabebes debería tener un refuerzo a la altura de la cadera, para apoyar en ella una parte del peso y no dejarlo recaer todo sobre la zona lumbar.
  • los tirantes o correas para los hombros deberían ser anchos, para que no nos hagan daño en los hombros a causa del peso.
  • el bebé nunca debería colgar completamente con las piernas cerradas y estiradas hacia abajo, sino que debería llevarlas ligeramente abiertas y flexionadas alrededor de nuestra cadera. No hacerlo así, podría causarle daños tanto en la columna (no la tienen completamente desarrollada como en la zona genital si todo el peso del cuerpo recae sobre ella.
  • la cara del bebé siempre ha de estar visible y sus vías respiratorias despejadas, si no queremos causarle un problema grave.

Simplemente cumpliendo estas recomendaciones podremos disfrutar de todos los beneficios de utilizar un portabebes.

MOCHILAS PORTABEBES

Como hemos dicho las mochilas portabebes son una de las dos grandes modalidades de porteo que podemos utilizar.

Hemos seleccionado las mochilas que más nos han gustado de Amazon y que cumplen los requisitos que hemos mencionado.

Empezamos con la marca que es una referencia en cuanto a portabebes: MANDUCA. Dispone de muchos modelos a la venta, pero hay dos que destacan por encima de todos por diversas razones:

En primer lugar, la mochila MANDUCA FIRST BABY CARRIER, que según el fabricante nos servirá hasta los 20 kg (aunque nos parece algo exagerado) y se puede usar de 3 maneras o posiciones diferentes:

  • por delante
  • por detrás como una mochila
  • apoyada en la cadera

Es de algodón 100% orgánico y está reforzada en toda la zona de la cadera y los hombros. Hoy por hoy, las mochilas portabebes de MANDUCA siguen siendo de las mejores que podemos comprar.

Pero además de la FIRST BABY CARRIER, que ya es un modelo que lleva tiempo en nuestro mercado, recientemente se ha comercializado la MANDUCA DUO que es un concepto realmente innovador: es mochila y fular portabebes al mismo tiempo, reuniendo en un producto las mejores cualidades de cada sistema de porteo. 

Como se puede apreciar en las fotos, tiene una estructura similar a la de una mochila portabebes, sin embargo la parte que está en contacto con el bebé es un fular. Es decir, en el mismo portabebes tenemos todos los elementos de seguridad y ergonómicos de una mochila pero con la suavidad y comodidad para nuestro bebé propia de un fular.

Seguimos ahora con una de las mochilas portabebes más ergonómicas que podemos encontrar en el mercado: VIEDOUCE

También permite portear al bebé de las 3 maneras posibles y, además, la tela es de algodón natural de alta calidad, por lo que se recomienda lavarla a mano. Dispone de varios pequeños bolsillos o compartimentos muy prácticos donde podemos guardar las llaves, el móvil, etc…

No menos importante que todas estas características es el buen precio por el que se puede comprar este portabebes VIEDOUCE en Amazon: menos de 50€.

Hasta aquí nuestra pequeña selección de mochilas portabebes. Hay, desde luego, muchísimas más que podríamos comprar con la misma garantía de calidad. Os recomendamos como siempre que valoréis bien todas las opciones.

FULAR PORTABEBES

Además de una mochila, ya sabemos que también podemos usar un fular portabebes. Y también hemos hablado ya de las ventajas e inconvenientes que tiene uno u otro.

Pero antes de enseñaros los fulares que más nos podéis ver este video dónde se explica de forma sencilla cómo se pone el fular portabebés.

Como véis no tiene ninguna dificultad. Solamente recordad las recomendaciones que os hacíamos al principio de este post:

  • por mucho que tengamos la tentación de proteger en exceso al bebé, su carita debe quedar siempre descubierta así como sus vías respiratorias.
  • las piernas debe tenerlas ligeramente abiertas y flexionadas alrededor nuestro,  postura que se conoce como «ranita«.

Por lo demás, el fular portabebes es el sistema de porteo más en consonancia con el apego que tanto beneficio tiene para un bebé.

En cuanto a modelos, la variedad cada vez es mayor, ya que su uso cada vez se va extendiendo más en nuestro país.

Empezamos con un modelos que está teniendo gran aceptación: el CUDDLE BUG. Este fular portabebes está fabricado con algodón y un 5% de spandex, con lo cuál es algo elástico y se puede la lavar a máquina sin poblema.

Otro dato importante es que si compras este fular una parte de los beneficios va destinada a una ONG que construye escuelas en comunidades necesitadas de Guatemala.

Otro modelo muy interesante es el BOBA WRAP, que también lleva un porcentaje de spandex del 5% lo que nos permitirá dejarlo anudado y luego introducir al bebé sin necesidad de quitarlo entero y volverlo a poner si queremos cambiar al bebé de postura, por ejemplo.

Es apto hasta los 15 kg y está disponible en una gran variedad de colores. Este fular también podemos lavarlo en la lavadora.

Por último, nos referimos ahora al fular LALENI que también tiene una muy buena relación calidad-precio.

Es de algodón 100% orgánico y se puede lavar a máquina a temperaturas no superiores a 40º. Mide 5,10 metros que es más o menos la longitud en la que se mueven el resto de modelos y está disponible en 3 colores.

Son sólo tres ejemplos de buenos modelos de fular portabebes que se pueden adquirir en Amazon. Obviamente, en un producto como éste hay poco margen para la diferenciación así que os dejamos un enlace para que podáis echar un vistazo a todos los que se comercializan en Amazon.

COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Cosasparalospeques.com .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Cosasparalospeques.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.